sábado, 1 de abril de 2017

Origen de la sociologia

En este comienzo del año, comenzamos con una nueva materia denominada Sociolog'ia y en esta entrada explicaré el origen de la sociologia y el contexto de la crisis en la que se originó.

Resultado de imagen para pintura de augusto comteLa sociología es una ciencia "joven". Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución francesa, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, solo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la "fisiología social", también llamada "física social", rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. Sin embargo, el análisis social en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. 

Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales. 
La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes.

Cambios

En esta época se vivió un incremento espectacular de la población, debido fundamentalmente a la caída de la tasa de mortalidad provocada por la mejora de las condiciones higiénicas, sanitarias y alimenticias que se plasmó en gran medida en la reducción de la mortandad infantil. En este periodo nacen las primeras vacunaciones y se mejoran los sistemas de alcantarillado y de depuración de aguas residuales. Una alimentación más abundante y regular, no sometida a las fluctuaciones de las cosechas, bajó la incidencia de las epidemias e hizo posible la casi desaparición de la mortalidad catastrófica, sobre todo la infantil. Ademas, se cuatriplicaron las oportunidades laborales, de modo que la gente de las zonas rurales y otras zonas se mudaban a la ciudad.
El aumento de la población urbana en ciudades con trazado medieval supuso el hacinamiento, la insalubridad y la aparición de las primeras patologías sociales (alcoholismo, prostitución y delincuencia)

Resultado de imagen para pintura de la gente en la revolucion industrial Resultado de imagen para pinturas demograficas en la revolucion industrial

El número de horas de trabajo de los obreros en la Europa del siglo XIX fue muy variable, y sus condiciones laborales muy precarias, en función de la actividad desarrollada. En las fábricas algodoneras la duración de la jornada podía llegar a las quince horas. La duración de la jornada fue disminuyendo a lo largo del siglo XIX. Hacia 1870, los obreros ingleses trabajaban como media unas doce horas diarias y con pocos días de descanso.
Mujeres y niños constituían una buena parte de la mano de obra de la época de la Revolución Industrial. En el año 1839, la mitad de la clase obrera británica estaba constituida por mujeres.
Resultado de imagen para pinturas de niños y mujeres en la revolucion industrial


Los salarios eran muy bajos y muy ajustados para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores. El trabajo infantil estaba mucho peor remunerado, lo mismo que el de las mujeres, que percibían alrededor de la mitad del salario de los hombres.

Resultado de imagen para pinturas de trabajadores la revolucion industrial
En las zonas industriales se pensó que sería conveniente que las viviendas de los trabajadores estuvieran cerca de las fábricas. Así surgieron los barrios obreros, con edificios de dos o tres plantas al principio, pero que aumentaron progresivamente en altura y volumen, a la vez que se extendían por los suburbios de las principales ciudades. Los barrios obreros crecieron de forma desordenada, sin que los poderes municipales se preocupasen de atender a los servicios como eran el trazado ordenado de calles, alumbrado público, conducción de aguas, alcantarillas, basuras, etc. 

Resultado de imagen para pinturas de la mala calidad de vida en la revolucion industrial


Las calles y patios estaban muy degradados por el amontonamiento de basuras y desperdicios. Al no haber desagües, las aguas sucias se estancaban. Esa situación, unida al hacinamiento y la mala ventilación, aumentaban el peligro de infecciones. El interior de las viviendas era muy pobre, con pocas habitaciones, siendo frecuentes las cocinas y letrinas comunitarias.




Resultado de imagen para pinturas de la revolucion industrial
Para acrecentar sus ganancias, los capitalistas extienden las jornadas laborales, rebajan los salarios o aceleran el ritmo de trabajo de los obreros y así acumulan riquezas, mientras que los obreros y sus familias viven en la miseria. Los trabajadores producen más riqueza de la que necesitan para su subsistencia, pero los empresarios capitalistas les pagan salarios que sólo alcanzanpara cubrir sus necesidades básicas.

Resultado de imagen para pinturas de las huelgas en la revolucion industrial


El aumento de la explotación provocó un empeoramiento de las condiciones de vida y laborales de los trabajadores quienes comienzan a desarrollar las primeras formas de protesta o maneras de expresarse, 

algunas violentas y destructivas, y otras pacificas y verbales. En consecuencia, el descontento de los trabajadores era coordinado entre todos para hacer huelgas (marchas o destrucción de maquinas) y crear gremios para unir fuerzas y hacerse poderosos




1 comentario: