La globalización es un fenómeno de hoy en día instalado en nuestra sociedad. Este es el intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura, en el cual se mezclan relaciones internacionales de múltiples tipos: comerciales, políticas, humanas, sociales, económicas, financieras, industriales y de cualquier otra categoría imaginable. Esta intenta englobar a todo el ser humano como un todo, independientemente del lugar en el que se encuentre. Si bien es cierto que en la teoría podría parecer atractivo, e incluso interesante, lo cierto es que en la práctica, la globalización ha terminado siendo un instrumento de los mercados cuya finalidad última es maximizar beneficios. Podemos decir también que la globalización es importante para aumentar la cooperación internacional frente a determinados problemas. Sin embargo, hay múltiples desventajas y riesgos sobre la globalización.
Podemos reconocer marcas mundiales que manejan la globalización en el mundo. Ellas están en nuestro día a día. A través de la publicidad, estas hacen llamar la atención de la gente. Mediante la mentira nos atraen, ya que detrás de la super marca esconden grandes mentiras. Empresas de comida rápida que te muestran la comida como fantasía y diversión cuando en realidad mueren millones de personas por año. La gente cae en esta mentira, dejando que su salud y actividad física decaigan. Lo que muchos no saben, o mejor dicho, lo que muchos ignoran es el hecho de que aunque la gente esté ahorrando tiempo en hacer la cena o preparar una merienda, están creando muchos problemas de salud en tus niños y en tu familia. El constante consumo de la comida chatarra hace que las personas tengan menos desarrollo ya que tienen menos nutrientes en sus cuerpos, tienen menos capacidad de estudio, muchos sufren de obesidad, pueden sufrir enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras. Adicionalmente, la organización Consumers International integrada por cerca de 250 ONGs de 120 países emprendió recientemente una campaña para luchar contra esta comida. Se puede decir que esta campaña es una movida contracultural debido a que se trata de convencer a la gente que lo que la famosa marca le ofrece es chatarra y lo único que busca es crecer económicamente.
Un gran ejemplo es Mc donalds. Esta es una cadena de restaurantes de comida rápida que atiende aproximadamente a 47 millones de clientes al día. Aparenta ser, mediante la publicidad, algo que no es. Estos usan al payaso, Ronald McDonald, para llamar la atención de los más pequeños. Por ejemplo, a cualquier pequeño del mundo que le muestran a Ronald, ellos seguramente lo reconozcan y sepan que es el de McDonald. En cambio si le muestran la foto de algún presidente de hoy en día y es muy poco probable que lo reconozcan. Además, en este lugar de comida rápida, los niños al pedirse la “cajita felíz“, se les ofrece un juguete característico de alguna película o programa de TV, así globalizando esta película o programa de TV. También, cuando la gente va a comer a McDonalds o algun lugar de comida rápida, se les ofrece el “super size“, el cual significa el de mayor tamaño. Esto en mi opinión, genera una inquietud en el cliente, haciendo que este se pida el de mayor tamaño.