1) Investigar y redactar un informe sobre las dos experiencias de "Culture jamming": la organización adbusters y la otra es un artista local llamado Oscar Brahin.
2) Elegir un ejemplo de Culture Jamming y desarrollar en un texto lo que la imagen les inspire relacionado con la globalización y la contra hegemonía.
3) Diseñar un mensaje contra hegemónico (a través de una imagen) que transmita la idea de Culture Jamming. Para ello deben elegir un elemento, imagen, símbolo del capitalismo y reformularlo desde la critica contra hegemónica
El Culture Jamming surgió en los años 80 como un movimiento de resistencia cultural frente a la comercialización de la sociedad, frente al capitalismo, mediante acciones de guerrilla. El Culture Jamming trata de instalarse en los medios de masas de manera clandestina, produciendo mensajes críticos basados en los mismos sistemas de signos y códigos que emplean los propios medios. De este modo, si la publicidad es el lenguaje con el que se expresa la cultura popular, el Culture Jamming se apropia de sus recursos para reformularse y devolverlos a la sociedad en forma de mensajes subversivos. A partir de estos movimientos anti hegemónicos, hubieron actos tanto grupales en organizaciones, como adbusters, como también hubieron actos individuales como el de Oscar Brahim.
Así como las empresas pagan mucho para conseguir publicidad y hacerse así más famosos y tengan más gente a su favor, hay otras fundaciones de rebelión que luchan contra esos anuncios que la gente esquiva. La gente esquiva la publicidad porque, de alguna manera u otra, se termina cansando de ver siempre lo mismo y escuchar siempre lo mismo. Adbusters organización anticapitalista, creada en Canadá, que lleva a cabo un ataque a los medios de comunicación y de la filosofía consumista que estos promulgan. Su objetivo es utilizar la publicidad como un medio de comunicación de ideas y compensar así la manipulación que ejerce la publicidad sobre la sociedad. La organización aparece en 1989 por Kalle Lasn y Bill Schmalz. Ellos opinan que el consumismo tiene al mundo “aprisonado”, es decir, encerrados por la obsesión de consumir y a veces no saber qué consumimos ni para qué. Ellos se resisten a la cultura actual y pretenden influenciar aún más a la gente a partir de la intervención en íconos del capitalismo como por ejemplo, mcdonalds o coca cola, que son las empresas más conocidas a nivel universal. Actualmente, adbusters tiene tanta repercusión que tienen una revista. Más allá de que ahora no llamen tanto la atención, en su momento realmente podían dejar a personas pensando a través de sus intervenciones a anuncios capitalistas.
Por otro lado, está el taxista argentino Oscar Brahim, también hace su parte pero en sudamérica, más que nada en Argentina y en el futuro a Europa. Oscar Brahim es un taxista que trabaja 12 horas por día para ganarse la vida y poder mantener a su familia. Con el apoyo de su familia y otros, comenzó una especie de “proyecto” en el que, intervenía publicidades que veía por la calle mientras manejaba. Constantemente bombardeado por la publicidad que hay en las calles de Capital Federal, decide llevar botellas con engrudo, pintura y recortes de afiches en el baúl del auto que le sirven para intervenir y "mejorar" el entorno visual de su ciudad. Él opina que la gente ve como “natural” la publicidad y no hacen nada para detener el efecto psicológico que esta nos provoca, y que lo mejor sería que todos hagan lo que él hace e intervenir la publicidad como a nosotros se nos cante. Este “artista” intervenía por ejeplo, fotos de políticos como Daniel Scioli y les ponía máscaras de asesinos, o escribía frases en puentes donde todos podían ver al pasar. Todos estas publicidades contienen mensajes que influyen a la gente así como los anuncios consumistas también influyen a la gente cuando van por el mundo.
En conclusión, se podría decir que a veces los anuncios intervenidos tienen más repercusión que los reales. Tal vez el consumismo y el capitalismo no sean malos. De hecho, todos estamos acostumbrados a ellos y el mundo está construído en base a ellos. Pero quizás ese sea el problema. Estamos tan gobernados por el consumismo y el capitalismo que nos terminamos encegueciendo por comprar ese producto que nos están vendiendo. Tantos anuncios nos ahogan. En mi opinión, ambos movimientos previamente mencionados influencian mucho en mi ya que me abre los ojos que tenía cerrados por el capitalismo. Los movimientos revolucionarios como estos me parecen muy positivos ya que nos abren las cabezas y nos hace conocer nuevas maneras de vida y de ver el mundo.
2)
Esta imagen es un movimiento contra hegemónico contra mc donalds. Mc Donalds es una de las marcas más conocidas a nivel universal, consumida por todos de todas las edades. Según dicen en sus publicidades, ir a mc donald’s hace bien, dicen que comer en mc donald’s es lo mejor que a alguien le puede pasar. Pero, ¿cuántas personas saben los efectos reales de mc donald’s?
La comida rápida, demas de ser parte de las enfermedades como el colesterol o la hipertensión, los combos de mc donald’s hasta sus ensaladas tienen las mismas grasas y calorias. Un solo combo de mc donalds aporta 2000 calorias, que son un 75% de lo que tiene que ingerir una persona por día. Contando el postre mas todo lo demas que come una persona durante el día, se excede a un 140%. En consecuencia, la persona aumenta de peso de una manera excesiva al final del día. Comer mc donald’s una vez no está mal, pero el problema esta en el exceso de cantidad que una persona consume mc donald’s en un determinado tiempo. Ademas también tienen, entre todas las grasas que contienen, al rededor de 400. Pero claro está que, para ganar publicidad, se miente acerca de estos números. La información real la dan los nutricionistas, los deportólogos y los medicos relacionados con la nutrición. Mc donald’s se convierte en una adicción tarde o temprano y produce problemas que luego son muy dificiles de solucionar. Una persona que está excedida de peso debe empezar por dejar los lugares de comida rápida.
3)
Este es el logo de android, el sistema de los dispositivos samsun.Esta como si hubiese matado a alguien. Los celulares matan, la adiccón mata. Cuanto mejor es el celular, más funciones tiene y más crece la adicción por ellos
No hay comentarios:
Publicar un comentario